Hola, hoy toca un ejercicio de introspección y preguntarnos qué podemos hacer cada una, de nuestra posición como emplead@s públicos para impulsar la igualdad de trato y no discriminación.
Pienso que el primer paso debe ser la
formación. Reflexionar de lo que sabemos y no sabemos. Siempre se puede aprender algo nuevo y cada día hay nuevas perspectivas o abordajes más interesantes que los anteriores, o herramientas más sencillas y útiles.
Paralelamente estaría bien,
autoevaluarnos en las distintas situaciones y ámbitos de la igualdad y no discriminación. ¿Cómo lo estamos haciendo?, ¿Cómo lo solemos hacer?.
Es frecuente, mirar para afuera y lo que hacemos o lo que tenemos muy cerca, al ser cotidiano, no lo vemos...
- IDENTIFICAR LO QUE YA EXISTE
Pienso que lo siguiente sería identificar las
herramientas y medidas que ya existen en nuestras instituciones y entornos cercanos, y que podamos utilizar, apoyar y difundir. No hace falta inventar la rueda!
Si identificamos medidas útiles, tocaría ponerse en marcha. Si no existen, sería interesante hablarlo con los compañer@s e idear algo sencillo que pueda ser útil en nuestra entidad, en nuestro propio trabajo y día a día, que luego se vaya enriqueciendo. Considero que una parte fundamental de toda medida, iniciativa o conocimiento, es difundirlo. De modo que no quede en un cajón, que a la vez se pueda enriquecer de forma bidireccional, y sobre todo que se sostenga en el tiempo. Desde un pequeño cartel en la oficina, un pie de mensaje en el correo electrónico, un cartelillo en el cuaderno de notas cotidiano, ... Hasta un boletín de noticias, mensajes periódicos en las redes, un blog, etc.
En conclusión, pienso que hay mucho que se puede hacer, solo hace falta voluntad y constancia. De ese modo, como en la imagen, poco a poco se podría ir transmitiendo a otr@s impulsores de la igualdad y no discriminación.
Comentarios
Publicar un comentario